• Dr. Alejandro Silva Moreno

Cómo funciona la aplicación cosmética de Toxina Botulínica (Botox®, Dysport®)


La aplicación de toxina botulínica es utilizada en el medio de la medicina con distintos propósitos, ya sea estéticos o médicos. Dentro de la oftalmología se usa principalmente para fines estéticos, para tratar estrabismos causados por parálisis musculares secundarias (como en el caso de pacientes diabéticos) y para tratar espasmo involuntarios severos del párpado. Pero, ¿cómo es que funciona y cuál es el efecto cosmético que tiene?

¿Cómo funciona Toxina Botulínica (Botox®, Dysport®)?

La toxina botulínica (Botox®, Dysport®) bloquea la acción de la acetilcolina, la austancia que liberan las terminaciones nerviosas en su unión con los músculos para producir su contracción. Es importante mencionar que la acetilcolina tiene también otras funciones en el cuerpo humano, pero la toxina actúa únicamente en el sitio dónde es aplicada. Este efecto no se efectúa de manera inmediata, la toxina inicia su efecto en alrededor de 48 horas y tiene su pico máximo en alrededor de 2 semanas. El efecto suele durar entre 3 y 4 meses, tras lo cuál las terminaciones nerviosas recuperan su capacidad para estimular a las fibras musculares.

¿Cuál es el efecto cosmético que tiene?

Los músculos que nos ayudan a producir las expresiones faciales son los responsables de la formación de las arrugas en el rostro humano. La aplicación de toxina botulínica (Botox®, Dysport®) produce una disminución de los contracción de dichos músculos. Al disminuir la contracción de los músculos faciales, se producen menos arrugas en la piel cuando hablamos o hacemos alguna expresión emocional. El efecto de esta disminución en la formación activa de arrugas ayuda a que el rostro se aprecie más joven, las arrugas preexistentes disminuyan en profundidad y también ayuda a prevenir la formación de arrugas nuevas o la profundización de las ya existentes. Cabe mencionar que arrugas muy profundas y antiguas pueden llegar a necesitar un tratamiento complementario con algún tipo de relleno facial.

¿Cuándo es recomendable la aplicación de Toxina Botulínica (Botox®, Dysport®)?

Independientemente de la edad, se recomienda la aplicación en cuanto el paciente nota que se producen arrugas profundas al realizar expresiones faciales o cuando comienzan a aparecer arrugas superficiales que permanecen aún cuando no se está realizando alguna expresión facial.

#botox #dysport #toxinabotulínica #rejuvenecimientofacial

¿Tienes dudas o comentarios? Háznoslo saber...
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter