• Dr. Alejandro Silva

2 Gotas de Venta en Cualquier Farmacia que Podrían Dejarte Ciego


Si bien los medicamentos oftalmológicos en gotas pudiesen parecer inofensivos, algunos de ellos pudiesen tener efectos secundarios que nunca sospecharías. Estos medicamentos son los esteroides, y aunque utilizados de manera correcta y asesorada por un oftalmólogo pueden ser muy útiles, utilizados de manera incorrecta pueden producir una disminución de la visión e incluso ceguera irreversible.

Qué son los esteroides y para que se usan?

Los esteroides son medicamentos antiinflamatorios muy pontentes. Químicamente son similares a una hormona que el mismo cuerpo produce, el cortisol, que tiene como propósito regular los procesos inflamatorios en el organismo. Los medicamentos esteroideos tienen el mismo efecto pero con una potencia mucho mayor. Generalmente se utilizan bajo supervisión médica para desinflamar o controlar respuestas autoinmunes.

Qué efectos tienen los esteroides en el ojo?

Los esteroides en gotas para los ojos tienen el mismo efecto y objetivo que los que se utilizan en otras áreas de la medicina, desinflamar. Como efecto secundario pueden producir cataratas o aumento de la presión intraocular. El aumento de la presión intraocular puede presentarse incluso con pocas dósis. Las cataratas suelen presentarse únicamente tras un uso prolongado.

Cómo es que los esteroides pueden producir ceguera?

Al producir catarata, los esteroides ocasionan baja visual (Qué es una catarata? ). Afortunadamente las cataratas pueden resolverse con cirugía y una vez resueltas no suelen dejar un daño permanente.

Por otro lado, el aumento de la presión intaocular que pueden llegar a causar puede generar glaucoma ( Qué es el glaucoma? ). Si bien hay ocasiones en que al suspender los esteroides la presión regresa a niveles normales, en otras ocasiones se requiere de algún medicamento para reducir la presión o alguna cirugía. Desafortunadamente, una vez que ya se estableció un daño de glaucoma no puede revertirse, solo puede evitarse que avance. Un glaucoma no atentido de manera oportuna produce ceguera irreversible.

Entonces nunca debo utilizar esteroides en los ojos?

Debes utilizarlos, pero únicamente bajo las indicaciones y supervisión de un médico oftalmólogo que puede estar monitoreando la visión y presión intraocular. Desafortunadamente otro tipo de médicos no suelene contar con el equipo para la medición de la presión intraocular, por eso es importante que sí sea un médico oftalmólogo quién lo supervise.

Cómo puedo identificar los medicamentos que tienen esteroides?

Lo primero es fijarse en el contenido de las gotas, las sustancias que buscar evitar utilizar sin supervisión de un oftalmólogo son dexametasona y prednisolona principalmente. Los nombres comerciales de estas gotas suelen contener en los mismos pred, pren, dex o dexa. Algunos ejemplos de estos que puedes encontrar en méxico son vigadexa, zypred, sophipren, prednefrin, sophixin dx, trazidex, tobradex, netex, etacorilen, entre otros.

Finalmente, es importante aclarar que no es que estos medicamentos sean malos, sino que requieren de una administración y supervisión adecuada.


¿Tienes dudas o comentarios? Háznoslo saber...
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter