top of page
  • Dr. Alejandro Silva, Glaucomatólogo

Qué implica tener "Sospecha de Glaucoma"?


El término "Sospecha o Sospechoso de Glaucoma" puede generar mucha inquietud. Las primeras reacciones pudiesen ser "Qué significa ser sospechoso de glaucoma y qué es lo que me hace sospechoso?", "Tengo glaucoma o no lo tengo?", "Voy a tener glaucoma en algún momento?", "Qué puedo hacer para no tener glaucoma?". Son todas estas inquietudes a las que busco dar respuesta en este Blog. Espero que sea de mucha utilidad para el lector, sin embargo, la mejor manera de resolver todas estas dudas de manera específica a cada paciente es acudir a consulta por un especialista.

¿Qué significa ser Sospechoso de Glaucoma y Qué es lo que Me Hace Sospechoso?

Ser sospechoso de glaucoma implica que durante la revisión Oftalmológica se detectó algún factor de riesgo para el desarrollo de glaucoma o alguna característica anatómica en tu ojo que te pone en riesgo de desarrollarlo o es muy similar a algo que suele observarse en pacientes con un glaucoma característico.

Cuáles son las factores de riesgo para desarrollar glaucoma?

1. Antecedente heredofamiliar de glaucoma. Tener familiares en línea directa (padres, hermanos o hijos) con diagnóstico de glaucoma hace que tengas un riesgo mayor que la población general de desarrollarlo.

2. Presiones intraoculares elevadas. Una presión intraocular de mayor de 21 mmHg hace que tengas un riesgo mayor de desarrollar glaucoma con el plazo del tiempo. Desafortunadamente la presión intraocular sólo se mide en los consultorios de médicos oftalmólogos, y que sólo ellos cuentan con el equipo necesario para realizarlo.

3. Tener un nervio óptico con una anatomía no convencional. Tener un nervio óptico adelgazado, con un diámetro amplio o con un anillo disminuido (relación copa disco c/d aumentada) pone al paciente no sólo en riesgo aumentado de desarrollar glaucoma, sino también hace que si no lo tiene sea más difícil su detección en un futuro ya que típicamente los nervios con un glaucoma establecido tienen dicha apariencia.

Apariencia normal (lado derecho) y apariencia glaucomatosa (lado izquierdo) de un nervio óptico

4. Tener córneas delgadas. Un grosor corneal disminuido es un factor de riesgo para el desarrollo de glaucoma, desafortunadamente, el grosor corneal únicamente puede determinarse por un estudio llamado paquimetría, estudio que normalmente únicamente el oftalmólogo suele pedir.

5. Estructuras estrechas del ojo. Tener una ángulo trabecular (estructura encargada del drenaje del líquido interno del ojo) estrecho puede producir glaucoma de ángulo cerrado.

Tengo Glaucoma o No lo tengo?

Al momento, sin haberte estudios especializados para la detección de glaucoma, la respuesta más adecuada es "no es posible saberlo". La sospecha de glaucoma se realiza mediante la exploración clínica y el análisis de factores de riesgo, pero el diagnóstico concreto se hace mediante estudios de gabinete. Una analogía similar sería la diabetes, podemos sospechar que un paciente tiene diabetes según sus síntomas y factores de riesgo, pero la única forma de hacerle un diagnóstico es hacerle estudios de sangre.

En el caso del glaucoma los principales estudios que solicitamos para poder hacer un diagnóstico son:

1. Campimetría Visual

2. Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) de Nervio Óptico, Fibras Nerviosas y Células Ganglionares.

3. Paquimetría corneal

Qué pasa si estos estudios salen normales?

Eres afortunado, no tienes glaucoma, pero no dejarás de ser sospechoso nunca, porque las características que te hicieron sospechoso como los factores de riesgo y estructuras anatómicas no van a desaparecer. Debido a que siempre serás sospechoso, requieres revisiones y estudios periódicos para poder darte un tratamiento oportuno en caso de que lo empieces a desarrollar. Recuerda, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

Qué pasa si estos estudios resultan anormales?

Es probable que tengas glaucoma, es recomendable repetirte los estudios para corroborar que los resultados estén correctos, y en caso de que lo estén iniciar tratamiento. El objetivo del glaucoma no es curarlo ya que no se puede, sino controlarlo y evitar su progresión (de nuevo, una analogía muy similar a la de la diabetes).

Voy a tener Glaucoma en algún momento?

Desafortunadamente no es posible saberlo. Si bien estos datos de sospecha de glaucoma te ponen en un riesgo mayor de desarrollarlo que el resto de la población, existen personas que son sospechosas de glaucoma toda la vida y afortunadamente nunca lo desarrollan.

Qué puedo hacer para no tener Glaucoma?

No existe mucho que puedas hacer, únicamente acudir a tus revisiones periódicas para que si en algún momento se identifican datos de un glaucoma establecido se te pueda dar tratamiento oportuno y tu calidad visual y de vida se vea mermada lo menos posible.

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page