top of page
  • Foto del escritorDr. Alejandro Silva

Cómo es una cirugía de catarata?


La cirugía de catarata en la actualidad es la cirugía más realizada en todo el mundo. Es una cirugía muy noble, ya que en casos de cataratas que no son hipermaduras el proceso es muy rápido, implica una incisión de 2.2 mm y muchas veces no requiere de puntos de sutura. El nombre de la cirugía es facoemulsificación. La recuperación es prácticamente inmediata y los riesgos en manos de un oftalmólogo experto son mínimos.

Qué aparatos se utilizan?

La estrella de la cirugía es la máquina de facoemulsificación (imagen de arriba). Ésta es una máquina que cuenta con una microsonda de ultrasonido, la cuál a sus lados cuenta con dos orificios. Uno de los dos orificios irriga solución dentro del ojo y el otro aspira la solución y los fragmentos de catarata.

La facoemulsificación es un proceso mediante el cual la sonda de ultrasonido al producir ondas ultrasónicas de vibración logra fragmentar la catarata de tal manera que puede ser aspirada afuera del ojo.  Esto permite que la catarata puede ser extraída del ojo por una pequeña incisión de tan sólo 2 mm, que incluso la mayoría de las veces no requiere punto de sutura para cerrarse. La renta de este equipo tan especial es uno de los determinantes del costo de la cirugía de catarata.

Otro aparato estelar en la cirugía de catarata es el microscopio (imagen de abajo). El miroscopio tienen un sistema óptico de alta tecnología que permite trabajar hasta con un aumento de cuarenta veces el tamaño de la imagen. Lo anterior es muy importante ya que el área en la que se estará trabajando tiene 3.2 mm de profundidad y hay estructuras importantes para proteger que miden 14 micras.

Qué otras cosas se utilizan?

El instrumental quirúrgico especializado que se utiliza para maniobrar dentro del ojo. Es de un tamaño bastante pequeño y suele ser de acero inoxidable o titanio (imagen abajo, permite compararlo con la mano del cirujano).

El lente intraocular. Es de acrílioc plegable para poder ser inyectado en el interior del ojo por la misma herida de 2.2 mm. Existen muchos tipos de lentes, se escoge el tipo de lente de acuerdo a las características, necesidades del paciente y resultados de estudios. El costo del lente varía bastante de acuerdo el tipo del mismo y es otro de los principales determinantes del costo de una cirugía de catarata (imagen abajo).

Otras cosas que se utilizan en la cirugía de catarata y puedes ver en la imagen de abajo en orden arriba abajo son: sutura, cuchilletes, inyector de lente y gel viscoelásico.

El gel viscoelástico es una sustancia especial que se inyecta al interior del ojo durante la cirugía para que mantenga su forma y sea más sencillo trabajar.

Cuánto dura una cirugía de catarata?

Una vez dentro de quirófano y listos para comenzar, la cirugía tiene una duración de entre 30 mins y una hora.

Qué tipo de anestesia se usa?

Suele utilizar anestesia local en gotas junto con un medicamento sedante que es pasado por un anestesiólogo vía venosa para que el paciente esté relajado. En ocasiones se puede llegar a utilizar una inyección en el párpado para que el paciente sienta aún menos molestia.

Cómo es la recuperación?

La operación de catarata es una cirugía ambulatorio, es decir, el paciente se va a casa después de la cirugía. La primera revisión en consulta del paciente es al siguiente día. La recuperación es prácticamente inmediata con buenos resultados visuales desde el día siguiente que van mejorando a lo largo del siguiente par de semanas. El paciente suele poder hacer todas sus actividades normales, salvo cagar cosas pesadas y esfuerzos extenuantes por un par de semanas.

En la página puedes encontrar un video de cirugía de catarta con implante de lente intraocular.

508 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page