• Dr. Alejandro Silva

Las Cataratas Pueden Volver a Salir?


En una sencilla palabra, no. Las cataratas no vuelven a salir.

Cuando se remueven las cataratatas se remueve un lente interno del ojo, llamado cristalino. Este cristalino era completamente transparente al momento del nacimiento y fue perdiendo transparencia con la edad. La posición natural de este cristalino es suspendido dentro de una pequeña bolsa de colágena llamada cápsula. Durante la cirugía se abre la parte anterior de la cápsula, se retira el cristalino y se introduce un nuevo lente sintético en el interior de la cápsula.

Dado que el cristalino se retira del cuerpo, y no se regenera, las cataratas no vuelven a  salir. Lo que sí puede suceder es que la cápsula en la que se inteoduce comience a producir un tejido de cicatriz fibrosa que impida el paso adecuado de la luz (ver imagen abajo). Lo anterior produce síntomas similares al de la catarata inicial, es decir, visión borrosa.

Cómo se soluciona esto?

Se soluciona de una manera muy sencilla. En el consultorio, con gotas de anestesia, se dan unos disparos con láser en la porción central de la cicatriz para permitir el paso de la luz (ver imagen abajo). Este procedimiento no requiere hacerse en quirófano y lleva alrededor de 5 minutos. La cicatriz ya no vuelve a formarse ya que ya no hay cápsula para que se opaque.

#lenteintraocular #cirugiadecatarata #catarata #capsulotomia

140 vistas
¿Tienes dudas o comentarios? Háznoslo saber...
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter